Autor: Alonso Luis

Tiempo de aprendizaje: 4 minutos

Una de las cosas que más disfruto es el ver como decoran los dijes que se utilizarán en la joyería con plata y bisutería con acero inoxidable. Me imagino a esa mujer que utilizará ese accesorio y como la hará lucir a la moda.

Te quiero compartir algunas imágenes de cómo se decoran nuestros dijes, y reconocer el gran valor que tienen nuestras decoradoras, ya que son unas verdaderas artistas. México tiene mujeres con grandes talentos.

 

Te explicaré 6 pasos a seguir cuando se decora un dije ¿Me acompañas?

 

 

1.- Tener los colores listos

2.- Tener los pinceles y material necesarios

3.- Tener listo el dije a decorar

4.- Aplicar los colores en el dije

5.- Rotular la pieza

6.- Llevarlo al horno

 

TENER LOS COLORES LISTOS

 

1.- Los colores se reciben en polvo, porque son minerales pulverizados, como el óxido de cobalto que es el azul típico de la talavera. A este polvo se les agrega agua. La cantidad dependerá de la textura que se requiera.

TENER LOS PINCELES Y MATERIAL LISTOS

 

2.- Hay que tener un pincel para cada color, dependiendo del dibujo a realizar será el grosor del pincel, pero generalmente para la joyería se utilizan los pinceles más delgados y finos.

 

Nota Curiosa: Estos pinceles son hechos por nosotros y cada 2 meses se deben renovar, porque se van desgastando los pelos, que son de la crin o cola de los caballos.

TENER LISTO EL DIJE A DECORAR

 

3.- Cada decoradora tiene en su área las piezas a decorar. Revisa cada dije para verificar que esté limpio, que no esté chueco y que este esmaltado correctamente.( Antes de decorar se sumerge en esmalte blanco que también es un mineral)

En próximos post te platicaré como se esmaltan las piezas.

APLICAR LOS COLORES EN EL DIJE 

 

4.- El color a utilizar se aplica con un pincel, metiéndolo en el pequeño bote que contiene el mineral (previamente se revuelve  con un pequeño palo, porque se asienta el mineral )

 

Se aplica el mineral, dejando caer la gota y se hace un movimiento para jalarla y así quede en forma de gota que nosotros le llamamos PLUMEADO.

 

El dije se pone sobre una esponja para facilitar su decoración.

Se aplica un bordo si la pieza lo requiere. El bordo es la aplicación de color en la orilla de la pieza.

 

 

Cada vez que sea necesario se recorta el dije, que quiere decir que se quitará el color que está de sobra. Se hará con cuidado de no maltratar la pieza.

ROTULAR LA PIEZA

 

5.- En la parte de abajo o atrás, se anota el nombre de la empresa. En nuestro caso es AL (Alonso Luis) o Atala , hecho a mano y Puebla México.

A partir de este momento se debe manejar con mucho cuidado la pieza para no lastimarla con las uñas, la estantería o al transportarla, ya que al secar queda el polvo, es decir como un  polvorón.

LLEVARLO AL HORNO

6.- Y finalmente cuando un lote de dijes está listo, se le entrega al hornero.

Cuando el dije entra al horno, el polvo del mineral se integra al barro y se vitrifica ya que es expuesto a 1050 grados centígrados. Por esta razón nunca perderá su color y su brillo.

¿Te gustaría conocer cómo queda finalmente este dije ya armado?

En nuestra página www.alonsoluis.com podrás ver una gran extensión de modelos que están en nuestra tienda online.

 

CONCLUSIONES 

Decorar una pieza con minerales es una obra de arte, diseñar cada modelo es un deleite en mi vida, pero saber que una mujer la usará para resaltar su belleza, me hace sentir pleno y realizado.

QUIERO SABER TU OPINIÓN 

Si crees que este post puede ayudar a más gente, te invito a que lo compartas poniendo * * * a este artículo.  

Síguenos en nuestras redes Sociales

Share:

Leave a Comment

Your email address will not be published.

TOP

X
Open chat